Después de un notable descenso inflacionario en mayo, que llevó el índice de precios al consumidor (IPC) por debajo del 2%, las proyecciones para junio indican un posible repunte.
Varias consultoras privadas no descartan que la inflación mensual vuelva a superar ese umbral. Este incremento se atribuye principalmente al aumento de los servicios, un rebote en los precios de verduras y combustibles, y la ausencia del evento de descuentos Hot Sale.
Alimentos y bebidas
En las primeras cuatro semanas de junio, el rubro de alimentos y bebidas mostró un incremento cercano al 1,8%, según estimaciones privadas, a falta de los últimos días del mes para el cierre definitivo.
Consultoras, como LCG, observaron un aumento promedio del 0,1% en alimentos durante la cuarta semana de junio. Destacaron que el alza en carnes y verduras fue contrarrestada parcialmente por la caída en otros productos como panificados y lácteos. A pesar de esto, LCG sigue registrando un 70% de productos sin movimientos de precios en la canasta básica. La inflación promedio de cuatro semanas se ubicó en 2,1%, mientras que la medición punta a punta fue del 1,8%.
Por su parte, Analytica detalló que los mayores aumentos en alimentos y bebidas durante las últimas cuatro semanas se registraron en café, té, yerba y cacao (+5,2%), y en azúcar, dulces y chocolates (+4,2%). En contraste, pan y cereales (+1,3%) y verduras (+0,5%) experimentaron menores incrementos, y el precio de las frutas se mantuvo estable, consignó el diario "Ámbito".
Regulados
La coincidencia entre consultoras en la cuarta semana de junio es que la suba de precios general se ubicó en torno al 0,2%. Sin embargo, los precios regulados fueron los que más impulsaron el índice.
En Equilibra precisaron que los regulados "treparon 0,6% semanal", con el incremento de la nafta como factor clave (salvo YPF, las demás empresas del sector subieron 5%). La inflación núcleo, que excluye precios regulados y estacionales, subió 0,2%, mientras que los estacionales cayeron 0,2% en la semana.
EcoGo proyecta una inflación cercana al 1,9% para el mes. Su economista Rocío Bisang analizó que, si bien los alimentos y bebidas no alcohólicas estuvieron "bastante tranquilos", el peso principal recayó en los regulados, con aumentos en transporte, prepagas, tarifas, combustibles, cigarrillos y colegios privados.
C&T Asociados también subrayó que los alimentos aumentaron más que en mayo, en parte debido a una menor baja en el precio de las verduras y la ausencia de una caída en los combustibles. La falta del Hot Sale y el incremento del transporte en el Gran Buenos Aires también influyeron en el panorama.
Proyecciones para el cierre de junio
Las estimaciones de las consultoras para la inflación de junio varían ligeramente:
- Equilibra: 2,1%, impulsada por el alza de precios regulados (por encima del 3% mensual).
- C&T Asociados: Cercana al 2%.
- EcoGo: 1,9%.
- Analytica: Alrededor del 1,7%.